México apaleó 10-4 a Venezuela, le despojó el invicto y tomó la punta Super Ronda
Dos cuadrangulares, el primero un Grand Slam, dieron el triunfo a los ‘aztecas’.
México no tuvo piedad del hasta ahora invicto y favorito cuadro venezolano, y lo derrotó la noche de este jueves en el estadio Édgar Rentería por 10-4, para tomar la punta de la super ronda y aterrizar las aspiraciones de los ‘chamos’ a punta de batazos contundentes.
La victoria se la acreditó Luis Rodríguez (2-0), en 5.1 episodios lanzados, en los cuales admitió 2 carreras, producto de 7 imparables, además de no negociar ninguna base y ponchar a 3 venezolanos.
De otro lado, la derrota la cargó Daniel Noriega (0-1) en 2.2 entradas trabajadas, en las cuales le anotaron 3 carreras, producidas por 3 hits, otorgando 2 tiquetes gratis y ponchar a 3 mexicanos.
La novena azteca salió cargada de leña en la segunda entrada, cuando una ofensiva combinada de dos imparables pronto los puso arriba en el juego. El primera base Rafael Ornelas sacó un doble al jardín izquierdo que fletó a la registradora a José Ureña, en circulación por tiquete gratuito, para la primera rayita.
Tras esto, el jardinero izquierdo Norberto Obeso conectó un cañonazo al jardín central para impulsar a Ornelas, que estaba en tercera por batazo de sacrificio del receptor Orlando Piña, y poner la diferencia en 2-0, desde bien temprano en el juego.
El pitcheo del derecho venezolano Daniel Noriega siguió entregando ventajas en el capítulo siguiente, tras una defensa perfecta de su rival, el lanzador mexicano Luis Rodríguez, en la parte baja de la segunda, que retiró al ‘1-2-3’, a los bateadores rivales.
Noriega dio un pelotazo a Roberto Valenzuela, que luego avanzó a segunda por base por bolas entregada a Alan García, y enseguida se robó el tercer saco para esperar la oportunidad del remolque, con tan solo un out en la pizarra.
Sin embargo, segundo out cayó con un ponche a Ureña, que haciendo swing protegió a García que intentó robarse segunda, con la suerte de un pésimo tiro del receptor Joel Díaz que mandó la bola al jardín central, que dio toda la oportunidad a Valenzuela de irse a home y lograr el 3-0 sin ninguna oposición.
Esto significó el final de la labor de Noriega, que dejó el montículo al zurdo Miguel Burgos, quien sacó el out faltante, con una roleta por primera, haciendo él mismo la asistencia para acabar las angustias.
Venezuela, que pasó invicto en su grupo, hasta ese momento no había hecho mayores demostraciones de su poder, pero todo cambió para la parte baja de la quinta entrada, cuando el jardinero derecho Carlos Machado abrió el episodio con un doble al jardín izquierdo.
A remolcarlo llegó Yoel Romero, quien ya con out en la pizarra, despachó un gigantesco batazo por el bosque izquierdo que desapareció más allá de los muros del estadio para poner el juego 3-2 y volver a meter a Venezuela en el partido, en un estadio colmado por aficionados ‘chamos’.
El poder de la batería mexicana se hizo presente en el sexto capítulo, cuando la ofensiva centroamericana despachó tres imparables combinados. Primero con un doble de Orlando Piña al jardín izquierdo, que vino acompañado por una base por bolas a Norberto Obeso y luego un pelotazo a Fabricio Macias, para poner un mexicano en cada esquina.
Así las cosas, Marco Jaime conectó un hit dentro del cuadro, al pitcher, para empujar a Ornelas para la cuarta rayita mexicana. Luego, un nuevo pelotazo, esta vez a Bernardo Heras, llevó a la registradora a Obeso para el parcial 5-2.
Luego, vendría el gran palo de la noche, un grand slam de Roberto Valenzuela, que salió por lo profundo del bosque izquierdo con Fabricio Macias, Marco Jaime y Bernardo Heras en circulación, para abrir el marcador a 9-2 y dejar a los mexicanos dominando a placer el partido.
Venezuela no quería irse, sin al menos dar la pelea. En la parte baja de la séptima fueron al descuento, con dos carreras anotadas en los bombachos de Juan Yepez y Yonny Hernández, gracias a un sencillo impulsador a la izquierda de Leandro Cedeño, para recortar la diferencia a cinco carreras, con el 9-4.
Pero para dejar las cosas claras, José Ureña, quinto bate del equipo y jardinero derecho, abrió el episodio con otro tremendo cuadrangular, esta vez sin nadie en bases, para poner la puntilla y el 10-4 en la pizarra para una diferencia inalcanzable.
De esta menara, este viernes en el Édgar Rentería, México se enfrentará con un a victoria en su poder a la novena de de República Dominicana a las 6:30 de la tarde, mientras que Venezuela, ahora sin invicto, se enfrentará a Japón a las 3:00 de la tarde, en el partido llamado a hacer el más emotivo de todo lo que va del torneo.